TOMAN PARTIDOS POLÍTICOS CONTROL EN MANIFESTACIONES

Luego de perder fuerza y con un desgaste natural por tantos días al frente de la lucha, los líderes de las manifestaciones ciudadanas ha perdido vigencia y credibilidad, por lo que ahora toca el turno a los actores políticos en los que podemos denominar TOCOPAN (todos contra el PAN).

EL PRIMERO EN LLEGAR FUE EL PRI

El primero en entrar a este relevo fue el Agricultor (aunque no tiene sembrado nada) Rigoberto Campos, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ala de PRI en el Valle de Mexicali y quien durante el gobierno de Panchito Pérez Tejada cobraba como el delegado de obras públicas en San Felipe donde jamás se paró a laborar. Campos insiste en querer culpar al Gobierno del Estado como el responsable del tema del agua en el Valle. No sabemos si porque ya es una ruta política o ignorancia; pero ya hasta los profesionales han dejado claro que el responsable del manejo de agua en el Valle es CONAGUA y no el gobernador Kiko Vega.

La relación de Campos con el PRI es clara y obvia, no solo por la CNC, sino porque su esposa trabaja como directora del programa federal LICONSA en el estado.

APARECE MORENA

De manera muy sigilosa la Regidora Alejandra María Ang Hernández  de MORENA se integra a los plantones del centro cívico desde dondeempieza a subir  videos en su facebook en apoyo a la lucha. Posteriormente, es Ang Hernández quien presenta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una denuncia contra la policía municipal por las agresiones a manifestantes durante el forcejeo que sostuvieron el mes pasado. Ha dedicado discursos en contra del PAN Gobierno, del Gobernador e incluso del Ayuntamiento del cual ella es integrante.

SE UNE EL PES A LA LUCHA

A través del Diputado Local Luis Moreno Hernández, es como llega el Partido Encuentro Social a los movimientos, quien ha estado abiertamente en contra de todas las acciones emprendidas por la actual legislatura de mayoría panista. Moreno Hernàndez se ha sumado abiertamente a este movimiento «ciudadano» hasta el grado de ir personalmente a entregar el exhorto que hiciera el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Mexicali para que Constelletion Brands suspendiera actividades por 10 días en tanto la empresa presenta los documentos que avalen haber presentado todos los documentos en materia ambiental.

Lo interesante de la suma de Moreno Hernández a las manifestaciones es que el diputado plurinominal lo ha hecho a titulo personal, ya que la dirigencia de su partido no ha omitido pronunciamiento alguno respecto a este tema.

EL PEBC EN ACCIÓN

Recientemente y en calidad de investigador de la UABC, se suma a la lucha en contra de la Constellation Brands el docente Jesús Román Calleros; quien en la inauguración de la exposición «AgroBaja» durante una conferencia magistral aceptó que hay suficiente agua en el Valle de Mexicali, pero que ésta es mal utilizada por los agricultores.

La participación de Calleros no tendría relevancia alguna si no fuera porque dentro de los espacios noticiosos de Mexicali,  además de sostener que …»Hay agua suficiente en el Valle de Mexicali, pero porque habríamos de dársela a una empresa privada que nada deja a nuestro Mexicali»; y porque abiertamente hace alusión al gobierno del estado como interesado en discordia con la empresa cervecera.

La pregunta que surge después de escuchar al docente es ¿ Habla como docente de la UABC ó como ex candidato a la diputación local por el 5to distrito por el Partido Estatal de Baja California (PEBC)?

No podemos olvidar la participación activa del Diputado Jorge Eugenio Nuñez Lozano, quien además de arremeter contra el gobierno que encabeza Kiko Vega y sus propuestas, ha mentido a los mexicalenses diciendo que él gana solo 62 mil pesos, cuando el portal de transparencia del Poder Legislativo dice lo contrario.

El liderato del movimiento ciudadano iniciado el 12 de enero, ha pasado pues, a ser bandera política y de políticos que lo único que buscan es llevar agua a sus molinos de cara a las elecciones de 2018.