CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD PARA ATENCIÓN A EMBARAZADAS

  • Impartido por personal del Centro Nacional de Equidad de Género

Para fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud durante el embarazo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo el Curso-Taller de Actualización en Desarrollo Comunitario para Atención a Embarazadas.

La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que este curso se desarrolló en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, como parte de las estrategias del Programa de Salud Materna y Perinatal.

Para impartir esta jornada, se tuvo la participación de las supervisoras profesionales de acciones comunitarias del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Olga Contreras Lázaro y Dora Evelia Martín Jiménez.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: Panorama Epidemiológico de Salud Materna, Redes Sociales, Madrinas y Padrinos Comunitarios, Promotores para Acciones de Desarrollo Comunitario, Enlaces Interculturales, Plan de Seguridad, Acompañamiento Durante el Embarazo y Línea 800 MATERNA.

La funcionaria estatal, explicó que las redes de apoyo social son grupos constituidos por los lazos entre los parientes, vecinos o amigos, brindando a las mujeres ayuda emocional y material durante el embarazo y están integradas por: amigos, la familia y pareja de la embarazada, comités de salud, autoridades municipales, quienes funcionan como cadenas en donde cada personaje es un eslabón, que puede proporcionar apoyo en una situación de emergencia o de alguna necesidad en especial como traslado a las unidades de salud, alimentación, hospedaje u otros.

En el presidium estuvieron también la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el ISESALUD, Hilda Aurora González Cerda; la Responsable Jurisdiccional de Salud Materna, Graciela Álvarez Quintero y las ponentes Olga Contreras Lázaro y Dora Evelia Martín Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *