CNDH ADVIERTE A AMLO: FALTA DE RECURSOS PARA REFUGIOS AUMENTARÁ VIOLENCIA FEMINICIDA

Compartir
  • Esto luego que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva anunció la suspensión de Convocatoria Refugios 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió este viernes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que suspender los recursos para albergues que apoyan a mujeres maltratadas puede aumenta la violencia feminicida en el país.

“La Falta de recursos para la operación de los refugios puede afectar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia extrema y de sus menores hijas e hijos al poner en riesgo el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, señaló la CNDH en un comunicado.

Esto luego que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva anunció la suspensión de Convocatoria Refugios 2019, la cual tiene el objetivo de asignar subsidios para la prestación de servicios de refugio.

“Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el anuncio.

La CNDH afirmó que la cancelación de la convocatoria aumenta la vulnerabilidad y deja en mayor indefensión a las mujeres en situación de violencia extrema y sus hijos.

“La CNDH exige a las autoridades a tomar todas las previsiones y acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a mujeres, sus hijas e hijos que esta medida pueda causarles”, agregó la Comisión.

Finalmente, la CNDH destacó la importancia de estos refugios en un país donde, según datos del INEGI, al menos 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido un incidente de violencia en su vida.

Además que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres.

Esto quiere decir que casi siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia en algún punto de su vida y durante el año pasado fueron asesinadas, en promedio, casi 10 mujeres por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *