vie. May 17th, 2019

COLAPSO INDUSTRIAL AMENAZA CON EMPEORAR DESACELERACIÓN ECONÓMICA, ADVIERTE INEGI

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del IDIC, la industria, que aporta cerca de 27 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ya está en una recesión

La contracción que registra el sector industrial, que técnicamente está en recesión, puede expandirse a otras ramas de la economía nacional y profundizar la caída que ésta registró en el primer trimestre del año, sentenció el presidente del INEGIJulio Santaella.

“Si tenemos más caídas en distintos sectores, eso señala, en primer lugar, una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción (de la economía nacional), como pudiera ser”, expresó el funcionario.

Al término de su participación en la presentación del libro “¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina”, realizada en el Colegio de México, señaló que “la regla de dedo” que se se utiliza en la mayoría de los países es que con dos trimestres de contracción, se dice que está en recesión.

Según datos del INEGI, las actividades secundarias (industria) acumulan dos trimestres negativos. En el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 arrojaron una contracción de 0.8 y 2.1 por ciento de manera anual, respectivamente.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del IDIC, la industria, que aporta cerca de 27 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ya está en una recesión, con un ciclo a la baja desde el segundo semestre de 2018.

“Sus efectos ya llegaron al mercado laboral y se reflejarán en el consumo”, sentenció.

Al ser cuestionado sobre si la economía está en recesión, el Presidente del INEGI señaló que eso es difícil de responder, porque no está en su área de trabajo.

Por ello, adelantó, el instituto analiza la posibilidad de integrar un grupo técnico de expertos ajenos al INEGI que defina este tipo de determinaciones para poder responder a esas preguntas.

“Lo que debemos tener es un grupo reducido de expertos, alrededor de cinco o seis, y que sean ellos quienes, con una serie de indicadores económicos, determinen en qué parte del ciclo económico estamos, algo muy similar a lo que ocurre en EU”, manifestó.

Primer lugar

De una muestra de 10 países de America Latina, México fue calificado como la nación que tiene el mejor sistema estadístico de la región, superando a economías como Brasil, Argentina y Colombia.

Con una calificación de 8.83 puntos, en una escala de uno a 10, México lideró el Índice de Capacidad Estadística elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo dio a conocer el subgobernador del Banco de MéxicoGerardo Esquivel, quien salió del salón de forma apresurada sin dar mayores declaraciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *