CONCLUYE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE NORMATIVIDAD SANITARIA PARA EMPAQUES HORTOFRUTÍCOLAS

Con la finalidad de mantener informados a los productores de Baja California, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), concluyó con la capacitación “Normatividad Sanitaria, Aplicable a Empaques de Productos Hortofrutícolas”.

Por medio de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO,  expresó que el curso se efectuó con el objetivo de fortalecer la implementación de los programas de inocuidad agroalimentaria en las empresas de dicha actividad en la entidad.

La capacitación fue impartida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y estuvo dirigida a productores de frutas y hortalizas para consumo en fresco, y se dio a conocer la fundamentación legal de la norma oficial NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, describiendo su aplicación.

Se abordaron temas sobre el ámbito de competencia de la COFEPRIS en la vigilancia de riesgos de contaminación de los productos agrícolas tales como, rechazos en la exportación, el proceso de verificación y puntos críticos durante las visitas de control y vigilancia sanitaria; así como el dictamen y certificación de establecimientos.

En el valle de Mexicali asistieron 42 productores y representantes de empacadoras, alrededor de 60 en el municipio de Ensenada y más de 40 en San Quintín, agradeciendo la atenta  participación de la Dirección Ejecutiva de Programas Especiales de la COFEPRIS, la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD de Baja California y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los productores de hortalizas y frutas conozcan sobre las normas sanitarias, ya que de esta forma se brinda a los consumidores finales, la seguridad de que el alimento llevado a su mesa, es sano, inocuo y consecuentemente, de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *