CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

Compartir
  • La iniciativa Spotlight llega a América Latina para erradicar la violencia de género. El proyecto incluye una inversión de 500 millones de euros para endurecer legislaciones y crear nuevos proyectos

América Latina es la región en la que se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y el 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género en esta región no son procesados como tal.

En este contexto se lanzó la iniciativa Spotlight en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, una respuesta conjunta de la ONU y la Unión Europea a la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente.

“Estos cinco países han demostrado el coraje político para enfrentar y terminar con el feminicidio, un crimen que cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina”, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien fue la encargada de lanzar el proyecto la semana pasada en la sede de la ONU en Nueva York.

Spotlight incluye una inversión de 50 millones de euros para endurecer las leyes y las iniciativas políticas que combaten la violencia contra las mujeres, fortalecer las instituciones y promover la igualdad de género en general

Las intervenciones tratarán de cerrar lagunas legislativas y normativas, fortalecer las instituciones, promover actitudes equitativas de género, proporcionar servicios de calidad a sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias.

Las acciones de la iniciativa también producirán datos desglosados y potenciarán los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, lo que genera un ciclo que obstaculiza el desarrollo de la mitad de la población.12feminicidios por día en Latinoamérica

“También proporcionará servicios de calidad para los sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias, produciendo datos desglosados para no se quede nadie atrás y empoderar a los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios”, dijo Mohammed en la sede la ONU.

Por otra parte, Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también estuvo presente en la reunión y resaltó la importancia de la Iniciativa Spotlight.

La iniciativa pretende homologar tipificaciones de delitos

“Las mujeres son asesinadas por su deseo de disfrutar las mismas libertades que los hombres. Y cuando la mitad de la sociedad no disfruta de la misma libertad, todos estamos peor porque también es un problema para los hombres y para las sociedades en general”, dijo.

El año pasado, la Unión Europea y las Naciones Unidas se embarcaron en esta iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La semana pasada fue lanzada para cinco países de América Latina.

MÉXICO

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género en Católicas por el Derecho de Decidir, afirma que la organización a la que pertenece participó en un consejo que apoyó a las Naciones Unidas y la Unión Europea para la creación del apartado de Spotlight dirigido a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *