DIPUTADO MOLINA NO CUMPLE ACUERDOS Y DESAFIA AL GOBERNADOR

Compartir
  • Da la espalda a la ciudadanía
  • Como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Estado de B.C., parece que le urge que el pleno apruebe los matrimonios igualitarios sin tener en cuenta a la ciudadanía ni a las mayorías que le confiaron un curul en el Estado.

Por Ricardo Cano Castro

Como se acostumbra a decir: “a los políticos se les apoya en campaña, pero se olvidan del pueblo cuando llegan al poder”, y esto le está ocurriendo al Diputado Juan Manuel Molina García, de fracción morenista, quien le ha dado la espalda a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada y hasta ha desafiado al Gobernador Jaime Bonilla Valdéz con la “urgencia” de hacer ley los “matrimonios” igualitarios sin tomar en cuenta la opinión de los bajacalifornianos.

Le explico por qué:

El pasado viernes 31 de enero del presente, el Diputado Molina García en calidad de presidente, convocó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, entre otras cosas, para DICTAMINAR el Proceso de Reforma al Artículo 7 de la Constitución del Estado de Baja California sobre el Matrimonio Igualitario de la Iniciativa de la Diputada Miriam Cano. Un paso al pleno del Congreso para su aprobación.

El Dictamen es el documento que emitirá la Comisión que necesita de requisitos democráticos para que cumpla su fin que es el de la resolución o decisión sobre la iniciativa de la llamada “Ley Cano” (“matrimonio” igualitario). Estos requisitos democráticos son: exposición de las razones en que se funda la iniciativa y que concluya con proposiciones claras y sencillas (que por cierto carece mucho de ellas) y que puedan ser sometidas a votación y puestas a consideración de la ciudadanía mediante la socialización de un tema tan polémico.

La socialización que hicieron la Diputada Miriam Cano, autora de la iniciativa, y la Diputada Julia González, entre otros, mediante foros, fueron simples simulaciones lamentablemente poco concurridos, pues no convocaron a la ciudadanía en general, sino que sólo invitaron a grupos LGBTI+ y a expositores trans géneros sin contrapeso alguno. Entre los cinco municipios del Estado, la suma de los asistentes no sumó ni las 80 personas. En un foro, por cierto, eran más los expositores que los asistentes; en otro, hasta invitaron a trabajadoras sexuales de bares y cantinas.

Ante estos hechos, grupos de la sociedad civil organizada, que representa el CONAVIF, Consejo Estatal Vida y Familia, que une a los grupos vida y familia de los cinco municipios del Estado, exigieron mediante ruedas de prensa la verdadera socialización del tema y hasta acudieron con el Gobernador Jaime Bonilla para expresarle su descontento.

En dicha reunión que el mismo Gobernador hizo pública mediante su perfil de Facebook el pasado 3 de diciembre del 2019, en punto de las 14:30 horas, el jefe del ejecutivo del Estado ofreció su apoyo y recomendó que el tema sobre los “matrimonios” igualitarios fuera realmente socializado para tener una visión más amplia de lo que los bajacalifornianos quieren para el Estado. Facilitó una serie de reuniones para hacer los trabajos necesarios. Ya se había tenido un par de ellas con la subsecretaria de gobernación.

Un día después, el 4 de diciembre de 2019, el CONAVIF se reunió con la Diputada Monserrat Caballero, morenistas y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien también hizo pública dicha reunión mediante su perfil de Facebook en punto de las 11:17 horas del día, pues dijo: “Buenos días ciudadanos y ciudadanas, vamos hacer el enlace en vivo para tener la cronología de todo lo que pase en estas citas, y con este fin de que no se quede en letra muerta. Que todo sea llevado como es…”, pues no fue así. Simplemente no cumplió, veamos:

A la reunión se incorporó un poco más tarde el Diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, PROMETIÓ que en el proceso legislativo sobre el tema de los “matrimonio” igualitarios dijo: “…yo voy a votar a favor, ya lo dije públicamente…pero les dije también que tenían todo el derecho de convencerme que estoy totalmente equivocado… y QUE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN SE IBA A ABRIR a las asociaciones legalmente constituidas… CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE QUIERAN ACOPAÑARNOS Y LOS DIPUTADOS QUE QUIERAN ESTAR PRESENTES, MIEMBROS DE LA COMISIÓN O NO y que ahí tendrían el momento para explicarnos todos los detalles, y tratar de convencernos de los que estamos a favor o en contra de que estamos en lo correcto, que estamos equivocados…” y no sucedió: MINTIÓ A LOS BAJACALIFORNIANOS.

Nada de lo anterior se cumplió, MOLINA pidió en esa reunión que no se les diera la espalda a los diputados en la cámara del Congreso, pero MOLINA LE ESTÁ DANDO LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA (PEOR AÚN), Y AÚN MÁS, DESAFÍA AL GOBERNADOR JAIME BONILLA. Pues el Gobernador volvió a insistir este lunes 3 de febrero que es importante tomar en cuenta la opinión de los bajacalifornianos.

Jaime Bonilla dijo este lunes 3 de febrero en su transmisión en vivo desde Tijuana que el tema de “matrimonios” entre personas del  mismo sexo “está causando un poco de ruido” (diríamos mucho ruido). Y aseguró que se acercará al Congreso del Estado para ver lo que “traen en mente”.

Esperamos que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez diga qué es lo que el Diputado Juan Manuel Molina trae en mente, porque de otra manera lo está desafiando. Se sabe que quiere evitar la consulta y planea permitir expresarse sólo a organismos que cumplan demasiados requisitos; esto sería una arbitrariedad pedirle a un ciudadano que se exprese mediante un organismo legalmente constituido: ¿No basta con su credencial de elector? ¿Con la que votó para llevarlo al Congreso?

Es evidente que a la ciudadanía ya le dio la espalda y no cumplió con su promesa hecha pública el 4 de diciembre de 2019. Si a éstas vamos, cuidado cuando quiera volver a proponerse para otro cargo de elección popular, podría ser alguna alcaldía, sabemos que quiere ser alcalde de San Felipe si se logra su municipalización, porque si así no cumple, imagínese cuando llegue al poder. NO CUMPLIRÁ. No lo olvide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *