EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN SEMANA SANTA

Como parte de los cuidados preventivos durante la época de Semana Santa, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su derechohabiencia a prevenir enfermedades y accidentes viales en estas vacaciones y disfrutar en familia de este periodo de descanso.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, recomendó buscar opciones para consumir alimentos en establecimientos formales o preparar comidas de fácil transportación y que no sean perecederas de forma inmediata; e hizo hincapié en consumir alimentos frescos y en buen estado.

Señaló que las afectaciones más frecuentes en esta temporada vacacional son:

· Intoxicación por alimentos: debido al incremento en el consumo de pescados y mariscos, y de otros alimentos con preparación inadecuada fuera del hogar. Busque opciones de lugares con establecimiento formal o prepare comidas fácilmente de transportar y que no sean perecederas inmediatas (frescas y en buen estado).
· Deshidratación: por consumo de bebidas no embotelladas y la exposición solar. Considere siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes, mayor cuidado con niños menores de 5 años.
· Quemaduras solares: son ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado. Use sombrero, ropa de algodón y bloqueador solar, evite quedarse dormido a la intemperie.
· Picaduras de insectos: cuando se realizan actividades al aire libre estamos expuestos a picaduras que ocasionan salpullido, hinchazón en la piel y en ocasiones dolor local. Provéase de repelentes de insectos y use ropa fresca que cubra brazos y piernas.
· Conjuntivitis: el cloro de las piscinas, el agua de mar y la sobre exposición al sol, son las causas más comunes de la irritación de los ojos; para evitar molestias la recomendación es usar gafas de sol y lavar sus ojos con agua limpia.
· Infección e inflamación en los oídos: por cambios de presión súbitos, inmersión en albercas o mar. No bañarse ni bucear de forma excesiva y sacar el líquido de los oídos ladeando la cabeza, después de salir de la piscina.
· Accidentes de transporte: ante la alta circulación vehicular y la falta de respeto a los señalamientos viales se favorece la presentación de accidentes y lesiones, los cuales pueden producir discapacidad o muerte.

Por tal motivo, el funcionario estatal mencionó que ISSSTECALI recomienda las siguientes medidas preventivas para nuestro cuidado en estas fechas:

· Obtener información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas.
· Buscar información relacionada con los insectos y otros animales peligrosos, y la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia.
· En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, asegurarse de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje.
· Considerar siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
· Proveerse de repelentes de insectos y usar ropa fresca que cubra brazos y piernas.
· Si presenta cualquier malestar como dolor, mareos intensos, vómitos, ardor o fiebre, acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana.
· Evitar accidentes de tránsito usando siempre el cinturón de seguridad; no conducir en estado de ebriedad o bajo consumo de drogas, ni fumando, y no utilizar dispositivos de comunicación móvil al conducir.

Por último, Meza López reiteró a la población el tomar conciencia en los cuidados propios de este periodo vacacional, para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad.