FEBRERO, MES DEL HOMBRE

  • Con el mensaje central de “Hombres saludables, hombres responsables”

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, han intensificado las actividades preventivas y de promoción a la salud con motivo de la campaña “Febrero: Mes de la Salud del Hombre”.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que durante el próximo mes se intensificarán las acciones para la detección oportuna del crecimiento prostático benigno, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Detalló que el crecimiento prostático benigno es la enfermedad de las vías urinarias más frecuente en el hombre adulto y adulto mayor, que afecta al 35% de los hombres de 60 años, porcentaje que se incrementa al avanzar la edad, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Por tal motivo, en los Centros de Salud de Mexicali y su valle, se realizan acciones de información, prevención y detección de esta enfermedad como son: la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, la realización de la prueba rápida en sangre llamada antígeno prostático específico, el tacto rectal digital, la impartición de sesiones de educación para la salud y la entrega de las Cartillas Nacionales de Salud del Hombre (de 20 a 59 años) y del Adulto Mayor (a partir de los 60 años).

El responsable del programa de atención al envejecimiento, Daniel Millán Alcántara, dijo que es necesario sensibilizar a la población masculina de la necesidad de solicitar el tacto rectal digital una vez al año a partir de los 45 años, ya que es una de las maneras más precisas para el diagnóstico del crecimiento prostático.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran: la edad, ser mayor de 45 años o de 40 con antecedentes familiares, las infecciones recurrentes de vías urinarias, los problemas hormonales en los cuales interviene la hormona testosterona, el alto consumo de grasas de origen animal  y la herencia.

En lo relativo al factor hereditario, es importante conocer que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa si la madre del paciente padeció o falleció por cáncer de mama o si su padre o tíos paternos, presentaron cáncer de próstata. Por lo cual se reitera la invitación a la población masculina para que acuda a las unidades del Sector Salud y solicite estas pruebas gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *