HACIENDA PLANEA COBRAR DE NUEVO EL IMPUESTO A LA TENENCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza volver a implementar la tenencia vehicular y que sea controlada por la federación, informó el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez.

Detalló que dicho impuesto era fácil de cobrar, progresivo y el auto que «costaba más, pagaba más”

Sería reinstalado este impuesto. (La tenencia) era extraordinariamente impopular por razones equivocadas. Una, porque se dijo que fue creada para financiar las olimpiadas del 68”.

En ese sentido, recordó que hasta 2007 la tenencia era un impuesto de carácter federal y 100% participable a los Gobiernos locales, lo que le permitía establecer tasas que se debían cobrar.

Nueva política tributaria

En otro tema, a partir del cuarto año de Gobierno de la presente administración, la SHCP anticipa la definición de una nueva política tributaria; Herrera Gutiérrez aseguró que se hará bajo dos premisas: recaudar más y con una estructura que disminuya la desigualdad.

Es no subir las tasas impositivas. Quiere decir que para el tercer año de la administración tenemos que pensar cómo vamos a imaginarnos el tener una estructura tributaria diferente”.

Antes de la entrega del Paquete Económico que, en septiembre próximo hará la dependencia, se preparan medidas de carácter interino en cuanto al cobro de impuestos a plataformas digitales.

Dijo que buscarían aplicarlos el año próximo, a la espera de que se definan criterios internacionales homologados

Es el tema cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, que opera a través de plataformas, por lo que es mucho menos tangible que la economía tradicional».

En el marco del Segundo Foro Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en el Palacio de San Lázaro, se anticipó la posibilidad de que los estados sean quienes administren el impuesto predial.

Consideró que la mayoría de dos mil 500 municipios del país no tienen capacidad de administrar un impuesto tan complejo y, en conjunto, podrían obtener hasta 250 mil millones de pesos anuales por este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *