IMCO REPRUEBA PROGRAMAS SOCIALES DE AMLO; NO DISMINUIRÁN LA DESIGUALDAD



  • Un diagnóstico del IMCO reveló que las modificaciones realizadas por el gobierno de AMLO a 10 programas sociales no disminuirían la desigualdad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que las modificaciones en los programas sociales emprendidos por la administración actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no generan certeza de disminuir la desigualdad, pues “carecen de reglas claras y de mecanismos de focalización”.

De acuerdo con un diagnóstico del Instituto, “cuatro de los 10 programas analizados no tienen reglas claras y otros cuatro asumen que un ingreso adicional es suficiente para eliminar las fuentes de discriminación de los grupos vulnerados”.

El IMCO considera que no existe mecanismo alguno para que se verifique que los apoyos llegan a las personas que más lo necesita, además de que estas transferencias monetarias no resuelven las necesidades de los grupos vulnerados.

Explican que en las modificaciones que se le han hecho a los programas “no hay pruebas de que se contemplaron las sugerencias del Consejo Nacional de Evaluación, la Auditoría Superior de la Federación y Gestión Social y Cooperación A.C.”

En este sentido, aseguran que los resultados que planea el gobierno de AMLO están en riesgo pues “esto sugiere que los cambios no están basados en evidencia”.

Además de que – añaden– las transferencias monetarias “no resuelven las necesidades de los grupos vulnerados”.

Tres de los 6 programas eliminados (Prospera, Estancias Infantiles y Coinversión Social) no debieron ser cancelados debido a los resultados positivos de sus evaluaciones. La autoridad federal tomó una decisión no solo en contra de la evidencia, sino del bienestar de los beneficiarios de esos programas que sí funcionaban de manera adecuada, según el diagnóstico.

Por ello, IMCO propone que se establezca “máxima transparencia los criterios, procesos y evaluaciones con los que operarán los programas donde existe incertidumbre”.

Asimismo, que se ofrezca protección contra riesgos sociales y no solo redistribución de ingreso, incluir a todos los grupos vulnerado y evaluar la efectividad de los programas con base en metodologías bien definidas y transparentes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *