INAI ORDENA A AMLO ENTREGAR PRUEBAS DE LA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN EL NAIM

  • El Comisionado Joel Salas Suárez recordó que AMLO calificó a la obra de «faraónica» y aseguró que estaba manchada por la corrupción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la oficina de la presidencia de la república entregar los documentos que prueben las declaraciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los posibles actos de corrupción en el nuevo aeropuerto internacional de México.

En sesión del pleno, Joel Salas Suárez informó que una personal solicitó a la Presidencia estos documentos, sin embargo, la dependencia señaló que era «incompetente» para atender esta solicitud; porque sugirió que el solicitante pidiera los documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al grupo aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante esta respuesta, el solicitante realizó un recurso de inconformidad por la respuesta dada, pues manifestó que debido a que el titular del Ejecutivo Federal hizo estos comentarios, la oficina de la Presidencia debería de contar con la documentación solicitada.

El comisionado recordó que en campaña, el entonces candidato calificó la obra como «faraónica» y aseguró que su construcción estaba manchada de corrupción y era «un barril sin fondo».

«ya como presidente electo denunció por medio de un video que «los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe a las 600 hectáreas del actual aeropuerto», por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que «se hiciera negocio con dinero de los mexicano».

Señaló que en octubre de 2018, se convocó a una consulta que dió pie a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, y durante el debate previo a la consulta se esgrimieron los argumentos a favor y en contra de la cancelación «pero una constante fue la existencia de posibles actos de corrupción.

Sin embargo, en enero de 1029, ya en funciones, el presidente desmintió el presunto desvío de mas de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario y dijo que «no hay prueba suficientes para interponer denuncias penales contra involucrado en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto».

El comisionado del INAI aseguró que es necesario que el ejecutivo federal mediante la oficina de la Presidencia y demás instituciones competentes proporcionen la información pública al respecto, debido que de esta manera «logrará que sus decisiones y declaraciones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *