INAUGURAN PRIMER RESTAURANTE INCLUYENTE

  • Comensales serán atendidos por personas con síndrome de Down

Hoy será inaugurado el primer restaurante incluyente en Baja California, en el que jóvenes con síndrome de Down atenderán a los comensales.

David Rangel Corona, propietario del negocio “Carnes en su jugo, un lugar especial”, explicó que desde hace ocho años fundó también el Club de Activación Física Pro-Down, debido a que no había opciones de esparcimiento para las personas que tienen esta condición.

Con el tiempo se han sumado al club personas con otras discapacidades, pero además se generó la necesidad de pensar en un lugar en dónde crear una fuente de empleo para ellos. Nueve jóvenes con síndrome de Down serán los meseros que atenderán a los visitantes.

Rangel Corona precisó que ellos recibirán a las personas y será el cliente el que llenará la comanda indicando lo que desea comer para posteriormente ser los meseros los que la lleven al área de cocina. “Estamos cuidando muy bien los detalles del manejo de alimentos, porque son calientes y ellos estarán entregándolos en carritos; no los van a cargar”.

Comentó que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen las condiciones perfectas para desarrollar actividades en lo que se llama “suceso progresivo”, de tal forma en que si se les enseña un sistema que está integrado por actividades y procesos, lo ensayan y lo repiten hasta que lo perfeccionan.

“De alguna manera evitamos el margen de error de la interpretación entre el cocinero y el mesero con el cliente”. Algunos de los cocineros, lavaplatos y cajeros son familiares de estos jóvenes, por lo que se convierte legítimamente en una empresa familiar e incluyente a las necesidades de los que padecen síndrome de Down.

Falta inclusión

Aunque existen casos aislados de personas con síndrome de Down que han logrado incluirse en el mercado laboral, Rangel Corona resaltó que no hay centros laborales que les ofrezcan trabajo como a todo un grupo de personas. Por ello, con la apertura de este restaurante se busca que sean autónomos y autosuficientes, dando el mensaje de que no buscan ser beneficiados por caridad, sino que pretenden un trato igualitario.

“Tenemos que poner el ejemplo, como propietarios, como patrones y si estamos luchando con esa causa, desde luego, tendrán su sueldo con prestaciones mayores a las de la ley y sus demás derechos laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *