«INFAMES» DECLARACIONES DE VIDEGARAY, DICE VENEZUELA

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió hoy las declaraciones de su par mexicano Luis Videgaray sobre la situación de Venezuela, al calificarlas de «infames e inmorales».

«Venezuela rechaza (las) infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país hegemónico para que ampare su Estado fallido», dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter. Videgaray, quien participa hoy en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación de Venezuela, afirmó que la democracia venezolana ha dejado de ser «funcional».

En gira por Estados Unidos, Videgaray participó el martes en el foro Americas Conference Series en la Universidad de Miami, organizado por el diario The Miami Herald.

Entre otros puntos, el canciller mexicano habló de Venezuela. Dijo que «hemos trabajado junto con otras naciones para alcanzar los suficientes votos para aplicar una resolución clara por la vía pacífica, donde se hable de un calendario electoral que se establezca, la liberación de presos políticos, además, se debe cuestionar la figura de la Asamblea Constituyente”.

“México no va a dejar de utilizar todos los canales diplomáticos, incluyendo la OEA, con el fin de tener un impacto constructivo en el logro de una solución pacífica a la restauración de la democracia. Tenemos un país que, de hecho, ya no es una democracia funcional. Hoy no es una democracia”.

Rodríguez replicó que es lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y «viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo».

Asimismo, respondió que el narcotráfico, el asesinato de periodistas y la violencia social convierten a México en «uno de los países más peligrosos del mundo».

También afirmó que el canciller mexicano se pasea por el mundo con su «sonrisa cínica» en un intento por «entregar a Venezuela a los intereses transnacionales e imperiales».

Los cancilleres de la OEA debatirán hoy la situación de Venezuela, que atraviesa una grave crisis por las protestas contra el Gobierno, que en ocho semanas han dejado 60 muertos y más de mil heridos.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, envió una comunicación a los cancilleres en la OEA, indicando que el país espera «una firme resolución en rechazo al ‘fraude constituyente'» del presidente Nicolás Maduro.

Maduro propuso una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, lo que dio nuevos argumentos a la oposición para continuar las protestas.