JAIME BONILA NO DESAIRA AL IEE, VIOLA LA LEY:CONSEJERO PRESIDENTE

Sobre el rechazo hacia los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que algunos candidatos han manifestado con palabras o inasistencias a dichos ejercicios democráticos, el Consejero Presidente del instituto aclaró que se trata no de un desprecio sino de un acto de ilegalidad.

Así lo expresó al ser cuestionado sobre la segunda falta del candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, quien no se presentó al encuentro realizado el domingo en Cetys Universidad, al cual sí acudieron los otros cinco aspirantes a gobernador, para hablar de temas de corrupción y rendición de cuentas.

“Hay que precisar; no desairan al Instituto Electoral; están violando la ley y al que están desairando es al pueblo de Baja California; el sujeto con derecho a observar el debate es el pueblo; el instituto es sólo el conductor por el cual el sujeto obligado tiene que dar cumplimiento a la ley”, enfatizó.

Confirmó que no solamente Jaime Bonilla sino otros candidatos mayormente de Morena, han incurrido en la misma falta, por lo que se inició un procedimiento de sanción para los incumplidos, quienes podrán hacerse acreedores a multas por 84 mil pesos por cada debate al que no asistieron.

“Ya se dio vista al Tribunal de Justicia Electoral del incumplimiento a la ley por parte del candidato Jaime Bonilla; la sanción la puede imponer el tribunal, se implementa una amonestación hasta de mil UMAs”, comentó.

El presidente del IEE, recordó que los debates son necesarios para que el ciudadano conozca más a fondo la propuesta de campaña pero también las ideas de los candidatos sobre asuntos muy específicos que conciernen a la ciudadanía, principalmente sobre temas de seguridad, economía, desarrollo humano, salud, entre otros.

Asimismo, explicó que el Instituto Estatal Electoral se ha adaptado a las propuestas, críticas y comentarios en torno a los debates, para mejorar el formato y la calidad de las transmisiones oficiales. (RR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *