LA CAÍDA DE GARCÍA LUNA, ESCÁNDALOS Y ACUSACIONES

Compartir

Cortesía: Reporte Indigo
Por: Eduardo Buendia

La detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, pone en entredicho la estrategia de seguridad emprendida durante los gobiernos panistas

Genaro García Luna, uno de los personajes con mayor influencia en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en materia de seguridad, está contra las cuerdas.

Las sospechas de su colusión con grupos del crimen organizado llegaron a su punto más alto después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaron su detención en Dallas, Texas, por conspiración para tráfico de cocaína, corrupción y falso testimonio.

El exsecretario de Seguridad Pública y extitular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fue uno de los nombres que surgieron en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

García Luna fue señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger a Jesús “El Rey” Zambada, quien era parte del grupo delictivo.

La detención de García Luna podría traer implicaciones graves para la última de las administraciones panistas en la presidencia del país, debido a que fue uno de los funcionarios que mayor peso tuvo en la llamada guerra contra el narcotráfico.

La FGR informó que al término de la integración de la carpeta de investigación sobre el caso de García Luna solicitará al juez de control la orden de aprehensión con fines de extradición

Reporte Índigo realizó diversas investigaciones periodísticas que exhibieron las irregularidades de los negocios de García Luna en Estados Unidos y sus fallas como servidor público

Reporte Índigo realizó diversas investigaciones periodísticas que exhibieron las irregularidades de los negocios de García Luna en Estados Unidos y sus fallas como servidor público

Su cercanía con Calderón Hinojosa pone en entredicho si en las acciones para combatir a los carteles de la droga entre el 2006 y el 2012 hubo piso parejo o preferencias con el Cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso del mundo en ese momento.

La acusación en contra del exfuncionario provino de un tribunal federal del Este de Brooklyn, Nueva York, la misma ciudad donde “El Chapo” Guzmán enfrentó a la justicia estadounidense y fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y otra decena de cargos.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que a cambio del pago de sobornos a García Luna el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, situación que facilitó la importación de toneladas de cocaína hacia el país del norte.

Además agrega que García Luna habría recibido cerca de 8 millones de dólares en dos exhibiciones, primero tres y luego cinco millones en efectivo entregados en maletines.

Añade que, según el registro de los recursos financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando el exsecretario de seguridad se mudó en 2012 a los Estados Unidos había acumulado una fortuna personal millonaria y pretendió ocultar su apoyo a los grupos del narcotráfico.

“García Luna está acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa liderado por ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”

– Richard Donoghue

Fiscal del Distrito Este de Nueva York

El fiscal agregó que el arresto demuestra la determinación para llevar a la justicia a quienes ayudan a los carteles a cometer daños devastadores en Estados Unidos y México.

El analista en materia legal y política, Arturo Argente, asegura que García Luna deberá probar su inocencia ante la gravedad de las acusaciones y enfatiza que esta es la primera detención derivada del juicio contra “El Chapo” Guzmán.

“De alguna forma se generó toda esta información de lo que conocemos como el ‘narcopoder’ y nos damos cuenta de lo vinculadas que han estado las últimas administraciones en el tema del narcotráfico”, opina.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), dice que Genaro García Luna es una persona que ganó mucho poder cuando el panismo gobernaba el país.

“Aquí hay una lección sobre porqué es importante fortalecer las reglas y no solamente asumir que las personas son infalibles. Me parece que Calderón pensó que Genaro era infalible y ahora queda de manifiesto que no es así, aunque tendrá derecho a defenderse y a un debido proceso para que se determine qué fue lo que realmente sucedió y sostener si las acusaciones que se formularon están debidamente sustentadas o no”, explica.

Aunque Juan Francisco Torres Landa expresa que la Fiscalía de Nueva York deberá comprobar los ilícitos que imputa al exservidor público calderonista, considera que es evidente que las autoridades de Estados Unidos tienen una investigación a profundidad de su caso.

FGR BUSCA EXTRADICIÓN

Tras la detención de Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que dio inicio a una investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad federal.

“En razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro ‘G’, de los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”, informó la FGR.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Genaro García Luna en Dallas, Texas, por conspiración para tráfico de cocaína, corrupción y falso testimonio

La Fiscalía también mencionó que al término de la integración de la carpeta de investigación sobre el caso de García Luna solicitará al juez de control la orden de aprehensión con fines de extradición del exfuncionario.

“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente”, agregó la Fiscalía.

GARCÍA LUNA, EL REY DEL MONTAJE

Si algo le gustaba a Genaro García Luna como funcionario público era presumir una y otra vez sus logros.

Esto quedó de manifiesto el 9 de diciembre de 2005, cuando a finales del gobierno de Vicente Fox, el entonces titular de la AFI simuló un operativo, el cual se transmitió en televisión nacional en uno de los horarios con más espectadores.

En la escena se observa al menos una decena de agentes encapuchados y con armas de fuego ingresar al Rancho “Las Chinitas”, ubicado al sur de la Ciudad de México. Después de algunos segundos, los elementos de la AFI amagan a las personas que se encuentran en su interior mientras un camarógrafo graba sus rostros y un reportero los entrevista.

A lo largo de su trayectoria en las dos administraciones federales del PAN, Genaro García Luna se caracterizó por ensalzar sus logros, a pesar de que muchos de estos fueron falsos

La primera información que surgió era que las personas detenidas pertenecían a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Sin embargo, testimonios, que en días posteriores dieron los imputados a autoridades y a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalan que no fueron detenidos el mismo día que el montaje se transmitió por televisión, sino que fue un día antes.

Entre las personas detenidas se encontraba la ciudadana francesa, Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión por delito de secuestro en el año 2009.

El caso del montaje llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya sentencia emitida en enero de 2013 determinó liberar a Cassez por las violaciones al proceso judicial.

Pese a esta irregularidad, en la Agencia que dirigía García Luna recibió el voto de confianza de Felipe Calderón, quien le encomendó ser secretario de Seguridad Pública y uno de los protagonistas en su batalla contra los grupos del crimen organizado.

Ya al frente de la SSP en la segunda administración panista, García Luna continuó destacando las detenciones de personas acusadas de ser objetivos prioritarios para el combate al crimen organizado.

Decenas de supuestos capos fueron presentados en pasarelas en el hangar de la Policía Federal ante los medios de comunicación.

Una de las detenciones que más polémica generó fue la de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” en agosto de 2010, acusado de ser uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva.

“La Barbie” fue uno de los objetivos prioritarios de detención del gobierno calderonista y de García Luna

En 2012, en una carta enviada a un medio de comunicación, Valdez Villarreal acusó a García Luna de haber recibido sobornos por parte de carteles del narcotráfico.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la Tras ser detenida, Florence Cassez fue liberada por las violaciones al proceso judicial. “La Barbie” fue uno de los objetivos prioritarios de detención del gobierno calderonista delincuencia organizada”, se lee en el documento publicado por el diario Reforma.

En 2008, el exfuncionario fue acusado por Javier Herrera Valles, comisionado de la Policía Federal Preventiva, de fabricarle delitos.

En diciembre del 2011, Herrera Valles fue sentenciado a 10 años de prisión por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y cometer actos de corrupción en favor del grupo criminal. Para septiembre de 2012, un tribunal federal revirtió las imputaciones hechas por García Luna y ordenó la liberación del excomisionado de la PFP.

CALDERÓN SE DESMARCA DE GARCÍA LUNA

El expresidente Felipe Calderón se deslindó de haber estado al tanto durante su administración de los ilícitos que se le imputan a Genaro García Luna.

Felipe Calderón, quien nombró a Genaro García Luna como su secretario de Seguridad Pública, asegura que en ningún momento supo de las acciones por las que fue detenido en Estados Unidos

“Respecto al arresto del Ing. Genaro García Luna quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, se lee en un posicionamiento publicado la noche de ayer a través de su cuenta personal de Twitter.

El exmandatario agregó que espera se realice un juicio justo en el que si se demuestra la culpabilidad de quien fue integrante de su gabinete de seguridad, “se aplique todo el peso de la ley”.

“De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, escribió Calderón.

Con respecto a las decisiones tomadas para su política de seguridad, el expresidente afirmó que estas no eran responsabilidad de un solo funcionario y que en ellas colaboraban muchos servidores públicos, además de resaltar que hubo una cooperación estrecha con las agencias de seguridad y justicia estadounidenses durante su administración.

Estaré muy pendiente de este proceso y, desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos como lo hice cada día de mi gobierno y como lo he hecho desde que dejé la Presidencia de la República en 2012

– Felipe Calderón

Expresidente de México

Felipe Calderón dijo que espera se realice un juicio justo
Felipe Calderón dijo que espera se realice un juicio justo

VOCES EN EL CONGRESO

Desde el Congreso de la Unión también hubo voces que se pronunciaron por el caso del exsecretario de Seguridad Pública.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, consideró que García Luna tendrá que responder ante la justicia si es que tiene cuentas pendientes.

“Nos da tristeza porque México debería haber sido quien actuara en todos esos casos que se mantuvieron en la impunidad y en la complicidad”, dijo el senador morenista.

Al respecto, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció porque las indagatorias se apeguen al debido proceso.

“Está la detención y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos conforme a derecho y vamos a estar esperando el avance”, comentó la diputada panista.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, coincidió con la postura de su compañera de partido, al argumentar que se debe indagar el caso de García Luna y exigió un juicio justo.

“El que roba poco o el que roba mucho, si hay un tema que investigar, adelante. Tanto sea un embajador en Argentina o ya sea una persona por corrupción”, acotó.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de que los servidores públicos que cometen actos de corrupción o se coluden con la delincuencia organizada sean llevados ante la justicia y agregó que con la captura de García Luna no es suficiente.

“Me parece que tienen que haber más responsables que tienen que rendir cuentas ante las autoridades”, expresó la legisladora.

El senador emecista, Samuel García concluyó que el gobierno de Estados Unidos exhibió al Estado mexicano en materia de corrupción con la detención del exsecretario.

“En primer lugar queremos felicitar a Estados Unidos porque allá sí agarran a los intocables de México”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *