LO MALO Y LO FEO DE AMLO A 100 DÍAS DE GOBIERNO

No hay que olvidar que López Obrador ha estado 12 años haciendo campaña para llegar al poder. Su proyecto es de poder y no de gobierno, y ahora una vez que está en el poder hará todo lo posible para mantenerse en él.

A sus 100 días de gobierno, el nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rondado en un 86 por ciento. Sin embargo, una encuesta del diario El Financiero reveló que de febrero a marzo su aprobación bajó al 78 por ciento.

Pese a ello, en nivel de aceptación que tiene López Obrador por parte de la sociedad se mantiene. Cabe recordar que en la semana pasada, el diario español 20 minutos realizó una encuesta para que los internautas votaran por los mejores presidentes del mundo, y el ganador fue Andrés Manuel tras haber recibido 112 mil 477 puntos.

En ese sentido, ¿cuáles han sido los factores para que la administración de AMLO se mantenga en esos niveles tan altos? y, por otra parte, ¿realmente está haciendo bien su trabajo para que la gente lo siga “adorando”?

El primer punto para abordar son sus conferencia matutinas en donde cada día, López Obrador revela los avances de su administración. El ruido mediático ha ayudado para que esté en la mente de los mexicanos, pero no necesariamente sirve de parámetro de evaluación de los resultados concretos de su desempeño como mandatario en los primeros meses de su administración.

El segundo punto a tratar es la comparación del nivel de aceptación de AMLO con el nivel de desaprobación de su predecesor Enrique Peña Nieto. Un análisis de regresión logística utilizando la Primera Encuesta de Transición 2018, levantada en septiembre de 2018, muestra que existe una asociación directa y estadísticamente significativa entre la desaprobación de EPN y el voto por AMLO.

El tercer punto es que de acuerdo a varios estudios científicos revelaron que la aprobación del presidente López Obrador también depende de varios factores: la evaluación de la situación económica personal y del país; de la evaluación de la seguridad; de la evaluación de la política exterior; del nivel de simpatía partidista de los entrevistados, e incluso, de los atributos personales de los presidentes, por mencionar a los más recurrentes.

En ese sentido, Andrés Manuel ha impulsado siete programas sociales que le han validado que más sectores de la sociedad acepten su administración y su aprobación se siga elevando ya que los recursos se entregan directamente a los pobladores y no por medio de intermediarios al asegurar que dichos apoyos “venían con moche”.

Pensión para Personas Adultas Mayores

Presupuesto: 100 mil millones

Beneficiados: 9.78 millones

Apoyo: $1,550 mensuales

10.9% del padrón

Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas para estudiantes de nivel superior

Presupuesto: 44 mil 300 millones

Beneficiados: 2.3 millones

Apoyo: $3,600 mensuales

2.9% del padrón de jóvenes de 19 a 29 años

Beca Universal Para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Presupuesto: 17 mil 280 millones

Beneficiados: 5.24 millones

Apoyo: $800 mensuales

5.9% del padrón

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Presupuesto: 8 mil 500 millones

Beneficiados: 7 millones

Apoyo: N/A

4.5% del padrón

Sembrando Vida

Presupuesto: 15 mil millones

Beneficiados: 400 mil

Apoyo: N/A

.8% del padrón

Tandas Bienestar

Presupuesto: 6 mil millones

Beneficiados: 1 millón

Apoyo: N/A

.8% del padrón

En resumen, el presupuesto total es de 191 mil millones de pesos, de los cuales 23 millones de personas serán beneficiadas con dichos recursos.

Sin embargo, no hay que olvidar que Andrés Manuel se empeñó en cancelar el apoyo a otros programas como las estancias infantiles y los refugios para mujeres que sufren violencia. Incluso, anunció que próximamente invertirá cerca de 500 millones de pesos para impulso de tres deportes: béisbol, caminata y box.

Otra cosa a destacar es que en su sus primero 100 años de gobierno ha tomado malas decisiones que ha costado desde desabasto en combustible hasta que las principales calificadoras internacionales bajes sus expectativas de crecimiento económicos del país.

No hay que olvidar que López Obrador ha estado 12 años haciendo campaña para llegar al poder. Su proyecto es de poder y no de gobierno, y ahora una vez que está en el poder hará todo lo posible para mantenerse en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *