sáb. May 18th, 2019

MANTIENE CRECIMIENTO EL SECTOR COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA

Con el impulso del sector empresarial y el apoyo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se logró el crecimiento en 6.6% de los ingresos del comercio al por menor y de 2.9% en el rubro al por mayor en Baja California durante marzo, ligando así 30 y 25 meses consecutivos respectivamente a la alza, de acuerdo al informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que el personal ocupado en el sector al por menor creció 1.4% y las remuneraciones crecieron 5.8%, por lo que en general se muestra una tendencia a la alza pero con incremento moderado y se espera que una vez que empiece a disminuir la inflación el sector recupere dinamismo.

 Por otra parte, el comercio al por mayor creció 2.9%, ligando 25 meses consecutivos a la alza,  y el personal creció 1.1% y las remuneraciones promedio crecieron 6.1%.

El funcionario estatal destacó que el incremento en los salarios del comercio, proyecta al sector como un espacio atractivo que compite con la industria por la contratación de personal, lo que impulsa a los empleadores a ofrecer mejores condiciones para retener y atraer talento humano.

 A nivel nacional se observó un crecimiento de 6.1% en el comercio al por menor y de 11.4% en el comercio al por mayor, ambos comparativos con respecto a marzo de 2016.

 Finalmente, dijo que se mantiene una coordinación estrecha con organismos y cámaras empresariales y una intensa difusión para promover los créditos accesibles a las Mipymes, así como la oferta permanente de cursos de capacitación y otros programas de apoyo que refuerzan la competitividad del comercio.