jue. Abr 18th, 2019

PARO NACIONAL EN LOS CECYTES; 4 MESES SIN SUBSIDIO FEDERAL

Esta mañana la Confederación Nacional de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), inició un paro indefinido de labores en más de mil planteles en todo el país y dejó sin clases a 430 mil alumnos de preparatoria. Con esta medida los docentes exigen al Gobierno Federal el pago de los subsidios a los que está obligado y que no han sido enviados desde hace cuatro meses. 

Reclaman el incumplimiento de pago de estímulos, quincena y antigüedad; al no existir garantía de pago y como el próximo viernes inicia el periodo vacacional, existe el temor de que las autoridades federales no solventen los pendientes.

La Confederación Nacional de Cecytes, dio a conocer que este paro se da en todos los planteles del país, pues el Gobierno Federal no ha realizado los pagos correspondientes desde enero a la fecha.

A nivel nacional participan 28 mil sindicalizados de mil 151 planteles que preparan a 430 mil estudiantes.

El dirigente sindical Ramón Antonio Gastélum Lerma, explicó que en Sonora el gobierno federal debe 108 millones de pesos correspondientes al pago de salarios y prestaciones de la planta laboral académica y administrativa del Cecyte del primer trimestre del año. Señaló que en este caso, el gobierno estatal ha contribuido con recursos económicos y se han cubierto los sueldos y las prestaciones, pero en algún momento la administración estatal no estaría en condiciones de apoyarles. 

Mientras en Veracruz, el secretario general del Sindicato Único del Cecytev, Manuel Melchor Oliveros, señaló que son 900 maestros quienes solicitan los pagos a más tardar el próximo viernes 12 de abril. Expresó que espera que para esta semana se puedan realizar los pagos que ascienden a 30 millones de pesos para todos los docentes en Veracruz. “Nos garantizaron por escrito que las quincenas y los pagos de la prima vacacional de abril están seguros, a pesar de que no haya recursos federales, el estado está en toda la posibilidad de solventar dichos pagos”.

En Chihuahua más de 1 mil 500 profesores y empleados pertenecientes del CECYTECH trabajan bajo protesta en los 53 planteles ubicados en la entidad.

Jesús Alonso, líder sindical del Cecytech, informó que la protesta es a nivel nacional, debido a que el Gobierno de la República anunció que no pagará a los maestros sus quincenas correspondientes al mes de abril, ni la prima vacacional.

Sin embargo, en el caso de Chihuahua, los profesores decidieron laborar bajo protesta, ya que lograron asegurar el pago de sus dos quincenas del presente mes, aunque el recurso lo obtuvieron del pago de inscripciones de los alumnos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *