PEMEX TIENE UN PRONÓSTICO «APOCALÍPTICO» Y CAERÁ A LA BASURA: EXOTIX

  • La firma señala que no existen soluciones claras para las problemáticas de Pemex y que Brasil luce más atractivo para inversionistas extranjeros que México.

Las principales agencias calificadoras del mundo rebajarían la nota para México derivado de problemáticas de la petrolera Pemex, escribió en una nota informática Rafael Elías, estratega de Exotix.

La nota informativa señala que “la principal razón de nuestra perspectiva (y la de Fitch) es que Pemex, petrolera nacional, se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país y que no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”.

Señala que los mercados han subestimado el nivel de apoyo financiero que Pemex requiere para mantenerse.

“Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, dicta un comunicado de la firma.

Exotix también indica que los diversos programas sociales de Andrés Manuel López Obrador presentarán un importante reto en materia de financiamiento para la economía nacional.

También indica que los proyectos de infraestructura del presidente, como El Tren Maya y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, requerirán de un alto costo y de atracción de capital privado.

Pero, para la firma luce más atractivo Brasil que México en cuestión de atracción de inversión extranjera directa, poniendo en riesgo el crecimiento económico mexicano y generando incertidumbre sobre la posibilidad de que los proyectos antes citados se concluyan en tiempo y forma.

«Dicho esto, creemos que México mantendrá el grado de inversión principalmente porque el colchón que todavía tiene (dos o tres escalones por arriba del grado ‘basura’, según la agencia), paradójicamente le da a las agencias más libertad para rebajar la calificación sin riesgo».

Sin embargo, dijo, el panorama para Pemex es distinto, ya que es probable que pierda el grado de inversión este año, ya que los fundamentales se deterioran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *