PROYECTO SER HUMANO: ASÍ CNN DA VOZ A HISTORIAS DE DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO

Las redes sociales son un arma de doble en pleno siglo XXI, porque en segundos pueden destruir la autoestima de un ser humano hasta crear una cadena de presión social para detonar verdaderos cambios en la comunidad.

El poder positivo de las redes es el principal motor para el medio internacional CNN, el cual busca cambiar las reglas del juego en los diarios informativos para demostrar que se puede crear contenido de calidad, y alejar los datos duros por nombres e historias reales.

Este es el caso de Proyecto Ser Humano, una iniciativa de CNN en Español que es una campaña contra la discriminación y el racismo que viven miles de hispanos en Estados Unidos diariamente.

Según estimaciones de la Oficina del Censo en 2015, para 2060 los hispanos representarán el 28,6 por ciento de toda la población estadounidense, mientras que hoy en día representa el 18,1 por ciento.

La discriminación significa en Estados Unidos que cuatro de cada 10 hispanos dijo en 2018 haber experimentado este flagelo en el año anterior, y seis de cada 10 afirmó que las relaciones raciales en el país de las barras y las estrellas son generalmente malas, de acuerdo con un informe de Pew Hispanic Center de 2016.

Un ejemplo sencillo y breve se encuentra en la primera vez que la conductora de CNN en Español, María Alejandra Requena fue víctima de este flagelo en un espacio público.

proyecto ser humano cnn en espanol 1

María Alejandra Requena, productora y titular de CNN en Español. 

“Hace un par de año me pasó aquí en Estados Unidos, cuando nunca me había sucedido, estaba ordenando el café en una tienda Starbucks en Cleveland (Ohio), estaba haciendo la fila y quien estaba delante de mí era un hombre parecía de unos 45 años, pero al momento de decir mi nombre me escaneó de arriba a abajo y exclamó – ‘¡eres latina!’ – respondí con una sonrisa -’y muy orgullosa de serlo’, pero en ese momento el hombre se fue del lugar”, recordó.

En entrevista con Cultura Colectiva News, también indicó que su hijo adolescente fue víctima de discriminación en la escuela por hablar español con sus compañeros. “Un estudiante se acercó cuando mi hijo y sus compañeros estaban hablando entre ellos español, y le dijo que se tendría que regresar a su país, fue un tema indignante, mi hijo respondió que es venezolano, que estaba en éste país para estudiar y sus padres para trabajar, y que se iba cuando quería porque estaba legal”, lamentó.

En este sentido nace Proyecto Ser Humano, que además de ser un programa especial de tres horas que se lanzó el pasado 7 de abril con entrevistas con personalidades como Mario “Don Francisco” Kreutzberger, Emilio Estefan, Reyna Grande, Odilia Romero, Eduardo J. Padrón, Modesto Lacen, Marcelina Bautista, entre otras personalidades, busca seguir alimentando más historias humanas.

“Lo más importante es que no hemos parado, y todos trabajamos en nuevos casos, en trabajar en contra de la discriminación, por ejemplo, nosotros en el programa Panorama Mundial tenemos un reportaje largo para exponer cada caso, donde podamos trabajar en Proyecto Ser Humano mucho más”, invitó Requena.

¿Te interesa conocer más de este proyecto? Entra en este link: https://cnnespanol.cnn.com/category/ser-humano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *