REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSAS JORNADAS DE CIRUGÍA DE PRÓTESIS DE RODILLAS

A través de la Secretaría de Salud y el DIF Estatal

En seguimiento a la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para brindar servicios de calidad a los pacientes afiliados al Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, llevan cabo con gran éxito las jornadas de cirugía de prótesis de rodilla por medio de médicos ortopedistas del Hospital General de Mexicali.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que dichas jornadas se realizan gracias a la beneficencia pública federal y el DIF Estatal de Baja California, a cargo de la señora Brenda Ruacho de Vega, en colaboración con el Hospital General de Mexicali.

El Director del nosocomio, Caleb Cienfuegos Rascón, resaltó que la unidad hospitalaria es un Centro de Referencia de Especialidades, donde las jornadas de prótesis iniciaron desde el 01 de junio y finalizan este 7 de junio.

“El día de hoy estamos en las últimas cirugías, siendo 21 en total, cuyos pacientes tienen edades de 56 a 67 años; estas intervenciones son realizadas gratuitamente con ayuda del DIF, mismas que en el ámbito privado oscilan entre 100 y 120 mil pesos”, subrayó.

Las intervenciones quirúrgicas son realizadas en su totalidad por el equipo de médicos ortopedistas del Hospital General de Mexicali, que encabeza Vanessa Salcido Reyna; el funcionario estatal comentó que los pacientes cuentan con una estancia de 48 horas en la institución una vez realizada la cirugía.

Por su parte, Vanessa Salcido Reyna, Jefa de Servicio de Ortopedia del nosocomio, comentó que la mayoría de los pacientes tienen diagnóstico de gonartrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones y principal causa de consulta en el Hospital General.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% tiene limitaciones en sus movimientos; el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.

Finalmente, Salcido Reyna agradeció la confianza de los derechohabientes del Seguro Popular, que reciben a través de la beneficencia pública y el DIF Estatal los servicios especializados de estas cirugías gratuitas.