vie. May 17th, 2019

RECLAMAN EMPLEADOS DEL COBACH AGUINALDO Y CONTRATO COLECTIVO

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), realizaron este lunes una marcha manifestación de sus agremiados exigen el aguinaldo, liberación de bases y por consecuencia el respeto al contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores se manifestaron en el Centro de Gobierno donde ampliaron la protesta a las exigencias de aguinaldo y respeto al contrato colectivo de trabajo.

Casi 40 mil alumnos del Cobach no tuvieron clases este lunes 13 de mayo debido al paro laboral que realizaron los dos mil 200 docentes y administrativos de la institución en todo el estado aseguró el dirigente sindical, Salvador Perea Hernández, secretario general del Sindicato de Profesores del Cobach.

El viernes 17 de mayo toca pago catorcenal a los empleados, además del bono por el Día del Maestro, el pago a los empleados sindicalizados del IMSS, Infonavit y Fonacot, indicó Perea Hernández.

Son mil 300 los integrantes del Sindicato de Profesores, además de otros 900 empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach, que son los administrativos, aseguró Perea Hernández.

Según María del Rosario Rodríguez Rubio y José Luis Kato Lizardi, directivos del Cobach y el Cecyte respectivamente, aseguran el faltante traería que 12 mil 38 alumnos de nuevo ingreso no tengan espacio.

Así, el gobierno federal en 2019 no contempla el pago de aguinaldo para los dos mil 270 empleados del Cobach ni a los dos mil 200 del Cecyte, explicaron en rueda de prensa conjunta.

El faltante asciende a 151 millones 137 mil pesos para el Cobach, y 52 millones 552 mil pesos para el Cecyte, que son en total de 203 millones 690 mil pesos.

La falta de recursos, llevaría a un ciclo escolar donde se recortarían dos mil 338 espacios de nuevo ingreso al bachillerato, aseguró el director del Cecyte.

Por su parte, Rodríguez Rubio informó que la afectación en el Cobach sería de nueve mil 700 nuevos espacios, dando un total de 12 mil 38 entre ambos bachilleratos públicos, alertó.

Cada ciclo escolar, el Cecyte acepta a 10 mil nuevos alumnos en el primer grado de preparatoria, y el Cobach más de 14 mil ingresos nuevos, pero para el próximo ciclo escolar no se ofertarían la mitad de esos espacios, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *