jue. Abr 18th, 2019

RETORNAN MAS DE MIL CENTROAMERICANOS POR BC

  • En un lapso de tres meses el gobierno de los Estados Unidos ha retornado por Baja California a un total de 1 mil 200 migrantes

En un lapso de tres meses el gobierno de los Estados Unidos ha retornado por Baja California a un total de 1 mil 200 migrantes centroamericanos, como parte del plan para que los extranjeros esperen la resolución de su solicitud de asilo humanitario en territorio mexicano.

Así lo informó el Director de Asuntos Migratorios del Estado, Gustavo Magallanes Cortés, quien precisó que de esas más de mil personas, 400 regresaron por la garita de Mexicali.

Recordó que a principios del mes de enero las autoridades norteamericanas implementaron dicho protocolo de retornar a los migrantes, sin tomar en cuenta la oposición expresada por el gobierno mexicano, situación que ha impactado en las ciudades fronterizas que actualmente albergan a dicha población.

Cabe mencionar que el lunes un juez federal emitió una orden judicial al gobierno de Trump para frenar el retorno de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo; el dictamen se originó en San Francisco y entrará en vigencia el próximo viernes.

“El gobierno federal no nos ha informado nada, esto es un hecho que se da en Estados Unidos pero de momento no se ha generado información para nosotros, no podríamos saberlo”, expresó.

El funcionario estatal estimó que más de 3 mil migrantes de la caravana proveniente de Honduras han llegado a Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *