SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA ENTRE LOS CINCO ESTADOS CON MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA

  • Durante 2018, la inversión de Estados Unidos es de 50%

El ambiente de negocios, la certidumbre y las condiciones de competitividad que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y en coordinación con los diversos sectores, contribuyeron para colocar a Baja California en la quinta posición nacional como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año, en el que se registraron 261 millones de dólares (MDD), de acuerdo a la información de la Secretaría de Economía (SE).

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que lo captado en el trimestre es mayor en 79.4% a la captada en el tercer trimestre de 2017, y que la IED acumulada en la entidad en los tres primeros trimestres de 2018, fue de  mil 028 MDD, el dato posiciona al Estado en el 6º lugar nacional en mayor captación de IED, aportando 4.3% del total nacional registrado en este año.

El origen de la IED en el Estado, de enero a septiembre de 2018, proviene principalmente de Estados Unidos (50%), Japón (24%), España (10%), Países Bajos (8%) y Corea (5%).

Las principales actividades de destino de la IED fueron: fabricación de automóviles y camiones (21%), fabricación de productos de plástico (10), transporte de gas natural por ductos (9%), industria de las bebidas (6%), así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (5).

El funcionario estatal dijo que en lo que va de la Administración estatal, se han acumulado 6 mil 382 MDD de IED, mayor en 22% a la IED captada en el mismo periodo del sexenio anterior.

Finalmente, el Secretario dijo que se mantendrán los esfuerzos de retención de inversiones y de promoción, observando un presupuesto austero pero sumando la colaboración de los organismos de promoción económica de los municipios y de las mismas empresas que pueden contar su experiencia de tener operaciones en Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *