SENADOR MORENISTA, CON CONFLICTO DE INTERÉS EN SECTOR ENERGÉTICO

Compartir
  • La Comisión Federal de Electricidad es uno de los principales clientes de Guadina Tijerina.

En las últimas semanas, el presidente de la República ha arremetido contra algunos organismos autónomos -particularmente contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía- a las que acusó de tomar decisiones en detrimento de las empresas del estado, además de acusar a funcionarios y exfuncionarios de tener presuntos conflictos de interés por su participación en empresas privadas.

Sin embargo, el presidente olvidó (o no quiso) mencionar que el senador morenista y empresario minero, Armando Guadiana ha utilizado su cargo público para gestionar trámites y apoyos que benefician directamente a sus negocios.

El 29 de agosto, cuando tomó protesta como senador de la república, se iniciaron los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, a pesar de que él mismo las gestionó y difundió en medios, omitió mencionar que ha sido uno de los principales proveedores de este mineral.

El pasado 3 de septiembre, el excandidato a la gubernatura de Coahuila acudió al Congreso local para tratar de echar abajo la legislación que prohíbe las corridas de toros en la entidad. Cabe mencionar que Guadiana Tijerina es criador de toros de lidia y accionista de dos empresas dedicadas a la organización de corridas de toros, siendo una de ellas la plaza de toros de Saltillo.

De las empresas que posee el senador morenista, dos de ellas se dedican a la exploración de hidrocarburos, y 4 más tienen acuerdos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos que les permiten vender carbón y gas directamente a la CFE.

Además, su corporativo Materiales Industrializados (Minsa), así como su filial, Compañía Minera Coapas, es asociada al Clúster Energético de Coahuila, AC, una organización creada y presidida por el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, dedicada a promover el fracking y futuras inversiones en exploración y extracción de gas shale.

La Comisión Federal de Electricidad es uno de los principales clientes de Guadiana Tijerina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *