jue. Abr 18th, 2019

SIGUE EXTORSIÓN CON “FAKE NEWS” EN BC

Los extorsionadores exigen a víctimas 100 mil dólares para no generar o quitar alguna campaña de difamación en los portales noticiosos que ellos mismos crearon.

Pese a tener denuncias en contra desde noviembre de 2018, una banda de extorsionadores sigue delinquiendo con noticias falsas en contra de empresarios de Baja California y Sonora, así como de San Diego (Estados Unidos) para obtener beneficios económicos y  así quitar alguna campaña de difamación en los portales noticiosos que ellos mismos crearon.

La impunidad de la que son acusados estos cinco sujetos, implicados en la causa penal 03309/2018, se ejemplificó en el proceso penal de su presunto líder José Santiago Correa Collazo, quien fue detenido en flagrancia el pasado 15 de diciembre.

Correa Collazo fue vinculado a proceso ese mismo mes y, en enero de 2019, la jueza Patricia Hernández Haro determinó quitarle la prisión preventiva por determinar que la extorsión no era un delito grave.

Aunque en febrero pasado se revocó esta decisión, el hoy acusado se encuentra prófugo de la justicia.

El modo de operación criminal, que está en la mira del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), es contra empresarios, políticos, médicos, abogados y comerciantes de esta región fronteriza.

De la investigación se desprende que, tras detectar a sus víctimas, sus negocios, familiares y allegados, los extorsionadores les exigen 100 mil dólares para no generar o quitar alguna campaña de difamación en sus portales noticiosos.

De utilizar sitios como el “El Tijuanense”, “Diplomático”, “Noticias de Google”, “Exacto Noticieros”, “Acertijos desde Sinaloa” y “Notired.co”, ahora difaman en sitios como “Pepe Perez”, “Político del Norte”, “Virgula News” y “Cacerbero”, según una denuncia anónima.

REFORMA publicó en diciembre pasado que los integrantes del grupo delictivo tienen repartidas las tareas por experiencias pasadas en temas de comunicación social.

Además de José Santiago Correa, la banda presuntamente está integrada por Ricardo Osuna, ex funcionario de aduanas; Saúl Omar Castro Meza, responsable de la operación informativa en los portales; Alejandro Jiménez, ex conductor de Televisa Baja California, y Marco Antonio Lora Tejeda, editor de los videos de difamación.

En la indagatoria también se presume que el prófugo José Santiago Correa tiene nexos directos con grupos del narcotráfico, cuestión que utilizan para amedrentar a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *