SIGUE OFERTANDO GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS MÉDICOS A POBLACIÓN DE LA CARAVANA MIGRANTE

Compartir

Con el propósito de salvaguardar la salud de la población bajacaliforniana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid,  través de la Secretaría de Salud, continúa al pendiente de la salud de los integrantes de la caravana migrante, que se alojan en la entidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que como parte del protocolo, se mantiene activo el Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS) en los municipios de Tijuana y Mexicali, en los respectivos albergues que cuentan con migrantes centroamericanos.

Informó que se han brindado un total de 7 mil 302 consultas en el Estado, de las cuales 5 mil 311 pertenecen a Tijuana y mil 991 en Mexicali; entre las principales atenciones se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), conjuntivitis, bucodentales, hipertensión arterial, embarazos, entre otras.

Comentó que en el Hospital Móvil que se instaló en el albergue El Barretal, se han realizado 94 atenciones; de las cuales 25 se mantuvieron en observación, 9 se refirieron al Hospital General de Tijuana, además de 39 curaciones, 8 nebulizaciones y 6 electrocardiogramas.

Hasta este día se tiene el registro de 13 casos de varicela, de los cuales 7 fueron identificados en el refugio de la Unidad Deportiva Benito Juárez y 6 en el albergue El Barretal, por lo que se continúa con el seguimiento puntual de los casos.

En relación a la vacunación en el municipio de Tijuana se han aplicado mil 122 dosis, de las cuales 431 fueron de influenza estacional, 345 de TD (Toxoide Diftérico), 229 de hepatitis B adulto, 34 de varicela, 32 de hepatitis A, 27 hepatitis B pediátrica, 6 triple viral y 18 por otras; y en la ciudad de Mexicali se aplicaron un total de 366: 173 dosis de anti-influenza estacional, 122 antihepatitis B adulto, 67 toxoide tetánico diftérico, 1 antihepatitis B pediátrica, 1 pentavalente acelular, 1 antirrotavirus y 1 antineumococica.

Así mismo se han realizado 17 intervenciones psicológicas en adultos, 5 adolescentes y 3 niños; además 17 sesiones terapéuticas individuales y 4 familiares.

Explicó que el Programa de Extensión y Cobertura del ISESALUD, realizó en conjunto con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas) 20 pruebas de tamizaje de Evaluación de Desarrollo Infantil en niños de un mes a 5 años y pruebas Batelle (prueba que permite apreciar el nivel de desarrollo de los niños y niñas en sus primeros meses).

Trejo Dozal, mencionó que entre los trabajos que se llevan a cabo por parte del Programa de Vectores, son estudios entomológicos, la nebulización y fumigación en los espacios donde se encuentra la caravana migrante; así como entrega de volantes informativos con recomendaciones para mejorar los hábitos higiénicos y se brindan recomendaciones para evitar la formación de criaderos de mosquitos trasmisores de padecimientos como dengue, zika, y chikungunya.

Para finalizar, resaltó la importancia de estar al pendiente de la salud de los migrantes que se encuentran en nuestro Estado, con el propósito de proteger la salud de toda la población.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *